Los ingredientes son: 3 libras de pecho delgado en un trozo; 2 cucharadas de polvo de ají; 2 cebollas cabezonas blancas medianas, cada una partida en ocho cuartos; 6 tiras de tocineta cortadas en trocitos de 3 cm; 3/4 taza de salsa de tomate; 1 cucharada de mostaza; 1 cucharada de vinagre; 2 cucharadas de pasta de tomate; 1 cucharadita de salsa inglesa; 1 cubo de caldo de carne disuelto en 3/4 taza de agua y 2 cucharadas de panela rallada.
Primero, precaliente el horno a 450°, engrase con un poquito de aceite una refractaria rectangular. Refrigere la carne con el polvo de ají, dispóngala en la refractaria, distribuya encima la cebolla y el tocino. Horneé durante 20 minutos o hasta que la tocineta esté ligeramente dorada. Retírela del horno, escurra y deseche la grasa. Entre tanto, combine los siguientes 5 ingredientes; disuelva el cubito de caldo en el agua y junto con la panela, adicione a la mezcla anterior. Vierta la salsa sobre la carne y revolver con la cebolla y tocineta.
Foto tomada del libro El menú diario Colombiano |
Cubra la refractaria con papel aluminio, pero deje levantado el papel en una esquina. Regresa al horno la preparación, reduzca la temperatura a 325° y horneé durante 2 horas o hasta que la carne este blanda; Después, saque del horno, pase la carne a una tabla para cortar y deje reposar 15 minutos. Luego, corte a través de la fibra en tajadas de 1.5 cm de grueso.
Nota: Cierna la salsa presionando fuertemente sobre los sólidos y preséntala en una salsera.